Fecha de Ingreso: 25 de Febrero de 2010.
Giro a Comisión: Obras Públicas I.
Autor: Concejal Santiago Cafiero/Concejal Leandro Martin/Concejal Aurora Bastidas/
San Isidro, 25 de Febrero de 2010
AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO
COMUNICACIÓN: PEDIDO DE INFOMES SOBRE INUNDACIONES EN BAJO BOULOGNE, EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2010
Visto:
Las inundaciones en la vía pública que se produjeron el pasado 15 de Febrero en los barrios Bajo Boulogne y Santa Rita entre otras zonas de la localidad de Boulogne, que afectó aproximadamente a cuatrocientas familias, ocasionando importantes perjuicios en sus viviendas y;
Considerando:
Que las autoridades de la Municipalidad de San Isidro responsabilizaron públicamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la situación, específicamente a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, argumentando que: “En el Bajo Boulogne, el agua entró en viviendas cercanas al río Reconquista ya que los responsables de la Provincia de Buenos Aires demoraron inexplicablemente la puesta en marcha de la Estación de Bombeo Nº 11 e incluso impidieron la entrada de personal municipal que se presentó en el lugar para realizar esa tarea”. Además, desde el Gobierno Municipal afirmaron que llamaba la atención que se hubieran puesto en marcha sólo tres de las cinco bombas de la Estación.
Que ante dichas explicaciones, los concejales firmantes solicitamos un informe a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (que se adjunta al presente proyecto). En el mismo, la Dirección Provincial adjuntó el detalle presentado por la empresa UTE ILUBAIRES S.A.-ELEPRINT S.A., a cargo de la operación y mantenimiento de las estaciones de Bombeo de la Cuenca del Río Reconquista y Obra Derivación, respecto de las operaciones efectuadas durante la noche del 15/02 y la madrugada del 16/02 y la noche del 19/02 y la madruga del 20/02 del corriente año. En ese informe consta que:
• El 15/02 la activación de las bombas fue realizada en tiempo y forma, en una secuencia horaria de encendido coincidente con la tormenta. El proceso del sistema se extendió hasta aproximadamente 5:30 hs. del 16 de Febrero. Durante dicho proceso estuvieron en funcionamiento la totalidad de las bombas (cinco) durante un lapso de 10 minutos, hasta que se produjo la estabilización del nivel del Río Reconquista. Posteriormente, continuaron encendidas 3 (tres) de ellas dejando las otras restantes de funcionar por sistema, es decir, automáticamente, debido a que no hubo un aumento del caudal del Río Reconquista.
• El 19/02 volvieron a producirse inundaciones en la zona del bajo Boulogne, pero esta vez las autoridades municipales pudieron entrar a la estación de bombeo y verificar que el caudal del Río Reconquista era bajo (0:20 mts. a las 18.10 hs.) y en consecuencia, el nivel del Río en ese momento, no era posible causa del problema que estaba surgiendo en Boulogne. Luego ante el aumento del caudal a 2:00 mts., se cerraron compuertas y se pusieron en funcionamientos varias bombas de distintas estaciones de bombeo. En los cuencos de las estaciones 12 y 13 se verificó gran cantidad de residuos – por ejemplo, carrocería-, que habían sido arrastrados por las precipitaciones desde el Camino del Buen Ayre.
Que como se desprende de lo anterior, los motivos aducido por las autoridades municipales respecto de las inundaciones, son refutados por el área interviniente de la administración provincial.
Que por otro lado, varios vecinos de la zona afirmaron que ellos mismos debieron desbloquear alcantarillas y bocas de tormenta tapadas por residuos, por lo que la obstrucción o falta de mantenimiento de los desagües pluviales pudo haber sido una de las causas de las inundaciones.
Que en consecuencia, ante la existencia de respuestas contradictorias por parte de las autoridades de los distintos niveles del Estado y de declaraciones de vecinos que suman nuevos elementos a la explicación otorgada por el Estado Municipal, resulta imprescindible conocer con exactitud cuál fue la responsabilidad de la Municipalidad de San Isidro en el desarrollo de las inundaciones, con el objetivo de prevenir que se repita un problema que afectó a gran cantidad de sanisidrenses.
Por todo lo expuesto, varios señores concejales proponen el siguiente:
Proyecto de Comunicación:
Artículo 1°: El H.C.D. solicita al D.E. tenga a bien hacer entrega de una copia de la foja de servicio de los meses noviembre y diciembre de 2009; y de enero y la primera quincena de febrero de 2010, del trabajo realizado por los camiones tipo VACTOR encargados de la limpieza de los sumideros en los barrios bajo Boulogne y Santa Rita.
Artículo 2°: De forma.