Fecha de Ingreso: 22 de Diciembre de 2009.
Giro a Comisión: Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto.
Autor: Concejal Santiago Cafiero/Concejal Leandro Martin.
San Isidro, 22 de Diciembre de 2009
AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ORDENANZA DE CREACIÓN DEL PROGRAMA DE MINIMIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN SAN ISIDRO.
VISTO:
La necesidad de implementar políticas públicas educativas desde Estado Municipal con el fin de prevenir y minimizar la deserción escolar en el nivel primario y secundario en el distrito de San Isidro.
CONSIDERANDO:
Que la deserción escolar es una problemática educativa y social que afecta al desarrollo de nuestras niñas y niños y especialmente a los adolescentes de los sectores de escasos recursos, quienes en general se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar y así colaborar económicamente con sus familias.
Que vivimos en una sociedad sumamente compleja y en constante transformación, en la cual la educación representa un derecho fundamental para que todos y todas podamos acceder y ser protagonista de dichos cambios históricos.
Que si bien en los últimos años se han producido profundas transformaciones en las políticas educativas a nivel nacional y provincial, tendientes a generar entre otras cosas, un sistema educativo más inclusivo, todavía se necesita la asunción de mayores esfuerzos y responsabilidades compartidas para poder resolver la problemática de la deserción escolar.
Que si bien el Estado Provincial tiene la responsabilidad de implantar, sustentar y mejorar el sistema educativo, resulta fundamental que la Municipalidad como institución democrática local y por lo tanto, más cercana a las demandas concretas de la sociedad, intervenga de forma complementaria y activa para mejorar la calidad educativa en los niveles primarios y secundarios.
Que este si bien este proyecto busca dar respuesta a una necesidad integral de la comunidad, pretende trabajar especialmente con los vecinos de mayor vulnerabilidad social del distrito.
Por todo lo expuesto, Bloque Partido Justicialista solicita el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA:
Articulo Nº 1: Créase el “Programa de Minimización y Prevención de la Deserción Escolar en San Isidro” dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.
Articulo Nº 2: Este Programa tiene por finalidad prevenir la deserción escolar y promover su disminución en el distrito de San Isidro, a través del diagnóstico de situación para la elaboración, planificación e implementación de políticas públicas, educativas y sociales inclusivas de nivel municipal, concertadas con las organizaciones de la comunidad educativa y del Gobierno Municipal.
Articulo Nº 3: Créase en el marco del presente Programa el Espacio de Concertación Educativa por la Deserción Escolar en el que participarán:
a) Autoridades Municipales de la Secretaria de Desarrollo Social.
b) Autoridades distritales y regionales de la Educación Pública y Privada.
c) Consejo Escolar del Distrito de San Isidro.
d) Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro.
e) Organizaciones Sindicales docentes.
f) Representantes de organismos estatales nacionales y provinciales educativos y ocupados de la problemáticas de niñas, niños y adolescentes.
g) Organizaciones de la Comunidad con actividad específica sobre las cuestiones educativas.
Articulo Nº 4: La Secretaría de Desarrollo Social como organismo de aplicación del presente Programa fijará de manera consensuada con todos los actores convocados, las reglas y mecanismos de funcionamiento del Espacio de Concertación.
Articulo Nº 5: Son objetivos del Programa:
a) La creación de ámbitos de participación, información y difusión que permitan plantear a la comunidad la necesidad de abordar desde una perspectiva municipal la problemática de la deserción escolar.
b) Realizar un seguimiento exhaustivo de las/os niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de deserción, como así también, la inclusión de aquellos que han dejado de concurrir a los establecimientos educacionales.
c) Destinar las partidas presupuestarias correspondientes para la concreción de proyectos presentados por instituciones de educación formal, previamente evaluados y supervisados por el Espacio de Concertación Educativa por la Deserción Escolar y la Municipalidad San Isidro.
d) Establecer acuerdos de cooperación, convenios y acuerdos de adhesión con organizaciones nacionales, provinciales e internacionales que trabajen sobre la problemática de deserción escolar.
Articulo Nº 6: Se faculta al Departamento Ejecutivo a realizar las asignaciones presupuestarias necesarias correspondientes a la partida de la Dirección General de Educación para dar cumplimiento con el presente Programa.
Artículo Nº 7: De forma.