PROYECTO DE RESOLUCIÓN DECLARANDO DE INTERÉS LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Expte. N° 169-HCD-2010: PROYECTO DE RESOLUCIÓN DECLARANDO DE INTERÉS LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO CIVIL CON EL OBJETO DE LEGALIZAR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
Fecha de Ingreso: 6 de Julio de 2010
Giro a Comisión: Interpretación y Reglamento
Autor: Concejal Santiago Cafiero/ Concejal Leandro Martin
San Isidro, 2 de Julio de 2010

AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO


Visto:

Que el próximo 14 de Julio del corriente año, la Cámara de Senadores de la Nación dará tratamiento al proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados, que modifica el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en igualdad de condiciones, derechos y responsabilidades, y con los mismos requisitos y efectos, que corresponden al matrimonio para las personas de distinto sexo; y

Considerando:

Que es un desafío de todos los argentinos y las argentinas la convivencia respetuosa en una sociedad cada vez más plural y diversa, y una responsabilidad del Estado procurar que los derechos sean ejercidos sin ningún tipo de discriminación.

Que el mencionado proyecto de reforma busca preservar dos principios básicos y fundamentales de toda sociedad democrática y plural: la libertad y la dignidad de todas las personas.

Que al igual que hace poco más de veinte años, cuando la sociedad argentina realizó un avance histórico en materia de derechos civiles, con la legalización del divorcio -que había sido aprobado durante el peronismo pero luego eliminado por la Revolución Libertadora-, hoy tenemos la oportunidad de seguir profundizando ese camino si se legaliza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Que esta reforma del Código Civil permitiría que todas las parejas, sin distinción, puedan acceder efectivamente a derechos tales como: adherir al cónyuge al sistema de previsión social, compartir cobertura médica, recibir asignaciones familiares, realizar trámites para adoptar hijos, recibir pensión, heredar y dividir bienes gananciales en caso de separación.

Que este proyecto de ley no busca confrontar con ningún sector de la sociedad argentina, sino por el contrario, intenta reparar la vulneración de derechos que hoy padecen gran cantidad de compatriotas.

Que la propuesta que impulsan ciertos sectores de llamar a un plebiscito y poner en manos de la voluntad general el reconocimiento o no del derecho al matrimonio por parte de personas homosexuales, es claramente inconstitucional porque toda persona es titular de derechos por su sola condición de ser humano, más allá del reconocimiento normativo del Estado.

Que denominar a la unión entre personas del mismo sexo con otro nombre que no sea “matrimonio”, como propusieron ciertos sectores políticos, implicaría (aunque contemple los mismos derechos y deberes) introducir un trato claramente discriminatorio.
Que el matrimonio civil es un contrato social con un significado distinto al matrimonio religioso, por lo que los fundamentos y requerimientos de un casamiento religioso deben resguardase para los creyentes, pero no corresponde imponerlos a toda la sociedad.

Por todo lo expuesto, varios concejales proponemos el tratamiento y sanción del siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN:

Artículo Nº 1: El H.C.D. de San Isidro declara de interés la aprobación definitiva del proyecto de Ley que reforma el Código Civil con el objetivo de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 4 de Mayo.

Artículo Nº 2: Hágase llegar el presente proyecto a las Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina y a los organismos reconocidos que defienden los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Artículo Nº 3: De forma.