Fecha de Ingreso: 21 de Julio de 2010
Giro a Comisión: Salud
Autor: Concejal Santiago Cafiero/Concejal Leandro Martin
San Isidro, 19 de. Julio de 2010
AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO
VISTO:
Que la malnutrición - causada por deficiencias, excesos b desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes-, aparece como problema de salud en la edad infantil, afectando el crecimiento y alterando la talla de los niños/as (relación entre peso y altura) si se prolonga en el tiempo; y
CONSIDERANDO:
Que según datos del Indec, la Argentina en términos demográficos, se encuentra en un proceso de "modernización", que si bien presenta variaciones según cada país, en términos generales se caracteriza por ciertos indicadores, entre los que se encuentran: el incremento del sobrepeso y la obesidad (en sectores de menores recursos) y elevada prevalencia de deficiencias de micronutrientes específicos.
Qué según informes que difunde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la últimas décadas en Argentina se han producido transformaciones como nunca antes en los patrones alimentarios, y su vez, a raíz de los avances tecnológicos nos encontramos en el mayor cambio alimentario de los últimos siglos.
Que según informes de Unicef, en Argentina, "la desnutrición crónica afecta al 8% de los niños y niñas menores de 5 años (ENNyS, Ministerio de Salud, 2006 (...) En cuanto a la ingesta de energía, el 33% de los niños y niñas pobres menores de 2 años no cubre sus necesidades y esta proporción se incrementa al 40% en los niños y niñas de la misma edad que viven en hogares indigentes. La anemia sigue siendo un problema importante que afecta a uno de cada 3 menores de 2 años y al 30,5 % de las mujeres embarazadas".
Que la malnutrición cuando se produce a edades tempranas genera una mayor susceptibilidad a las infecciones y/o alteraciones en el desarrollo psicomotor. A su vez, puede producir trastornos en el aprendizaje, enfermedades cerebro vasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.
Que los déficit alimentarios en los niños/as son más severos cuando a las carencias nutricionales se les suman una pobre estimulación temprana y condiciones que influyan en situaciones de pobreza, tales como la imposibilidad de acceder a la alimentación, medicación o terapias médicas específicamente requeridas.
Que en este sentido, no debe perderse de vista que la desnutrición y los trastornos alimentarios no constituyen solamente un problema a nivel sanitario, sino que también, se enmarcan dentro de una cuestión social
Que el acceso efectivo al Derecho a la salud establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño, es de fundamental importancia para el desarrollo de los niños/as y adolescentes porque es un factor determinante de su crecimiento.
Que en el marco de los trastornos alimentarios, debemos tener en cuenta también, la problemática de la bulimia y la anorexia que afecta a jóvenes y adolescentes.
Que en consecuencia, resulta indispensable abordar la nutrición desde una perspectiva integral de la salud y por medio de un trabajo interdisciplinario.
Que por ejemplo, los Municipios de Tigre y Pilar implementan políticas públicas para abordar esta problemática, conformando equipos de trabajo con diversas asociaciones civiles y organizaciones sociales, sectores empresariales y científico-universitarios.
Por todo lo expuesto, el Bloque Partido Justicialista solicita el tratamiento y sanción del siguiente proyecto de:
ORDENANZA:
ARTÍCULO 1º: Créase e impleméntese en el ámbito del Partido de San Isidro el "Programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria"", destinado a las mujeres embarazadas y en periodo lactante, población materno infantil, niños y niñas en edad escolar y adolescentes.-
ARTÍCULO 2º: Los objetivos y especificaciones del citado Programa quedarán establecidos en el Anexo que se adjunta.-
ARTICULO 3º: Los gastos que demande el cumplimiento del presente Programa serán imputados dentro de la partida presupuestaria asignada a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro.-
ARTÍCULO 4º: De forma-
PROGRAMA DE SALUD NUTRICIONAL Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Objetivo General
El presente Programa se propone abordar las diversas problemáticas nutricionales en la población de hasta 19 años y mujeres embarazadas y en período lactante que residen en el distrito de San Isidro.
Objetivos Específicos
Identificar a la población materno infantil que se encuentra en situación de riesgo nutricional, alimentario y social, para su atención integral y reconocimiento precoz de signos de alarma de los problemas nutricionales.
Promover hábitos de alimentación saludable, contribuyendo a la prevención de la malnutrición y de patologías relacionadas con ella y con los diversos trastornos alimentarios existentes (sobrepeso, obesidad, anemia, bulimia, anorexia, etc.), a fin de lograr una mejora en la calidad de vida y en el desarrollo de los destinatarios del Programa.
Desarrollar acciones conjuntas y articuladas entre la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, Integración Comunitaria y Dirección de Educación de la Municipalidad de San Isidro.
Definición de la población. DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
Mujeres embarazadas y en periodo lactante, población materno infantil, niños y niñas en edad escolar y adolescentes de hasta 19 años;
Acciones a Realizar desde la Secretaría de Salud Pública Municipal
• Unificación de los criterios de diagnóstico y tratamiento médico,
social y psicológico de los problemas nutricionales en los centros de atención primaria de la salud y Hospitales.
Adecuación de los módulos de alimentos que se entregan desde el Municipio de San Isidro, priorizando la adecuada composición calórica, proteica, de vitaminas y minerales para una adecuada nutrición.
Desarrollo de estudios nutricionales a través de censos y encuestas.
Apoyo y trabajo en conjunto con las instituciones y organizaciones comunitarias que brindan servicios alimentarios.
Planificación y ejecución de capacitaciones tanto para profesionales y técnicos de los equipos de los Centros de Salud como para docentes y referentes barriales.
Armado y dictado de talleres educativos sobre temas relacionados con alimentación, crecimiento y desarrollo.
Evaluaciones de peso y talla a niños, adolescentes y embarazadas que concurren a los centros de atención primaria de la salud, comedores comunitarios, escuelas y colonias de verano.
Atención de la población en riesgo nutricional, mediante un abordaje interdisciplinario que contempla la problemática familiar y social de cada niño y adolescente.
» Promoción de la lactancia materna y de una adecuada
alimentación en los primeros años de desarrollo de los niños.-
• Orientación de la madre y/o de familiares a cargo de la crianza del
niño, en la creación y fortalecimiento de vínculos adecuados, propiciando la estimulación temprana, durante la consulta con el profesional y/o en actividades grupales.
» Estimular la adopción de hábitos de vida no sedentarios,
promoviendo el aumento de la actividad física.
» Provisión de alimentos, medicamentos e insumos requeridos para
la recuperación nutricional (leche, complejos vitamínicos, medicamentos, protocolos de laboratorio, etc.)
» Articulación con los diferentes programas de la Secretaría de
Desarrollo Social, Integración Comunitaria y Dirección de Educación
Equipos de trabajo
Los equipos de trabajo estarán conformados por médicos pediatras/clínicos, nutricionistas, ginecólogos, obstetras, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, agentes comunitarios capacitados u otros trabajadores de la salud.