PROYECTO DE COMUNICACIÓN: PEDIDO DE INFORMES RELATIVOS A LA LEY PROVINCIAL Nº 13.298

Expte. 177-HCD-09: Pedido de informes relativos a la Ley Provincial Nº 13.298.
Fecha de Ingreso: 22 de Diciembre de 2009.
Giro a Comisión: Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad.
Autor: Concejal Santiago Cafiero.
Coautor: Concejal Leandro Martin.
San Isidro, 22 de diciembre de 2009



AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO


EXPOSICION DE MOTIVOS – PEDIDO DE INFORMES

VISTO:

La necesidad de implementar en el Municipio de San Isidro Políticas Integrales para Niñas, Niños y Adolescentes en el marco de la Ley provincial Nº 13.298 y su modificatoria Nº 13.634 sobre Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y su Decreto reglamentario Nº 300/2005 y,


CONSIDERANDO:

Que el informe de UNICEF 2008 visibiliza la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Argentina de la siguiente manera: "todos los niños, niñas y adolescentes necesitan protección. Hay quienes, por circunstancias especiales, necesitan mayor contención y apoyo que otros, y el Estado y la sociedad deben brindar una atención especial” (…) “Son circunstancias o hechos especiales que demandarán medidas especiales de protección para equiparar en el cumplimiento de derechos a todos los niños y niñas, además del ejercicio y cumplimiento de las políticas públicas universales con énfasis en la prevención y la detección oportuna y precoz".

Que en consecuencia, uno de los desafíos que tenemos como sociedad es el empoderamiento de estos niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de políticas públicas universales orientadas a que éstos puedan acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales.

Que este desafío atañe a los distintos actores involucrados en la temática, tanto estatales como no gubernamentales, co-responsables de garantizar el bienestar y la protección de los derechos de los niños/as y de sus familias.

Que la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2005, significó un avance sustantivo en este sentido. Dicha Ley dejó atrás un siglo de tradicionalismo patronal, aportando un abordaje integral de la niñez y la adolescencia y una visión ampliada sobre la gestión de conflictos que involucran a este grupo social. A partir de esta Ley, las políticas públicas pasaron a ser el eje transversal de las respuestas que debe brindar el Estado a las problemáticas de niñez y adolescencia, eliminándose la potestad del Estado de castigar a aquellos que pretende proteger.

Que la Ley Nº 26.061 dio inicio a un proceso de adecuación de la normativa interna a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se garantiza el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos de 1º, 2º y 3º generación. Inauguró una nueva mirada de los adultos sobre los niños: proclamó y reconoció que los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos, es decir, sujetos portadores de derechos y estableció un conjunto de responsabilidades de las familias, las comunidades, las instituciones y el Estado para poner esos derechos en vigencia.

Que con la sanción de la Ley Provincial Nº 13.298, se ha dado otro paso de fundamental importancia para el cumplimiento que conlleva la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. Esta Ley, promueve un replanteo profundo en las relaciones entre el Estado y los niños/as y adolescentes, que lejos de ser una declaración de principios, debe reflejar a través de normas, nuevas “reglas de juego” entre los actores responsables de la protección de los derechos de los niños.

Que esta Ley Provincial expresa esas modificaciones estableciendo cómo, cuándo y quién debe intervenir desde los distintos poderes y jurisdicciones del Estado y desde las organizaciones de la sociedad civil, componiendo entre todos, un sistema de relaciones y responsabilidades con el objeto de alcanzar la supervivencia, el desarrollo y la protección de las niñas, niños y adolescentes bonaerenses. La Ley implica una verdadera transformación a partir de la propuesta de creación de una ingeniería institucional descentralizada y la promoción de la participación social.

Que a pesar de estos importantes avances legislativos a nivel nacional y provincial, el viejo paradigma que considera a los niños, niñas y adolescentes como “peligrosos” en lugar de contemplar que “están en peligro”, que permanentemente vulneran sus derechos; continua fuertemente arraigado en vastos sectores de la sociedad y grupos de poder.

Que entonces resulta fundamental promover la discusión en los ámbitos correspondientes, para reconocer la profundidad de las transformaciones implícitas en la normativa y apreciar que estas nuevas construcciones de pensamiento promueven nueva institucionalidad, ya que para que se realice una transformación genuina se requiere modificaciones en las personas y organizaciones.

Que la Municipalidad de San Isidro no ha suscripto al convenio de adhesión de la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños para adecuar el marco jurídico municipal a la Convención de los Derechos del Niño y a las legislaciones provinciales y nacionales.

Que en consecuencia, es importante tener acceso a información sobre la situación del distrito de San Isidro en la materia, en cuanto al accionar de la Municipalidad y a la aplicación de los fondos previstos en los artículos Nº 70 y 72 (Ley 26061) y Nº 17 (Ley 13298).

Por todo lo expuesto, el Bloque Partido Justicialista solicita el tratamiento y sanción del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN:


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe a través de los organismos competentes, sobre los siguientes temas:

1. Las razones que determinaron la decisión de no suscribir el convenio de adhesión de la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

2. Cómo y en qué programas fueron utilizados los recursos económicos, materiales y humanos que se le asignó al municipio para la aplicación de políticas públicas específicas, a partir del año 2005. (Ley Nº 13.298, articulo 22).

3. Cuáles son las políticas implementadas en la actualidad por la Municipalidad de San Isidro, destinadas a los niños, niñas y adolescentes del Partido de San Isidro.

4. Los siguientes datos de cada uno de dichos programas:
a) Visión, misión, metas y objetivos.

b) Cantidad total de beneficiarios

c) Características de la población según localidades: franja etaria, nivel socioeconómico, nivel educativo, situación familiar.

d) Registro de Beneficiarios.

e) Presupuesto específico.

f) Acciones que se desarrollan.

g) Alcances y evaluación de los resultados obtenidos durante los últimos años.

5. Si los programas implementados cumplen con lo dispuesto por la normativa de la Ley 13.298 y en caso afirmativo, a través de qué mecanismos.

6. Cumplimiento en la creación, funcionamiento y gestión actual en el ámbito municipal de los Servicios Locales de Protección de Derechos en San Isidro, (artículos 18º y 19º).

7. Cómo se encuentran conformado el equipo técnico, y cuáles fueron los mecanismos de selección y los requisitos que debía cubrir para ser incorporado como profesional especializado en la temática. (Ley Nº 13298, articulo 20).

8. Si se han puesto en marcha en el distrito de San Isidro los programas de promoción y protección que explícitamente establece Ley Nº 13.298 en los artículos 30º y 31º respectivamente.

Artículo 7º: De Forma.